Coordinadoras: Malvina Silba (UNMDP), Sandra
Massoni (UNR) y Valeria Car (UNTDF)
Correo electrónico: gt12comunicacion@gmail.com
Este GT se propone constituirse en
un espacio para el debate sobre el aporte de la comunicación y de los medios
masivos desde una mirada sociológica. El propósito de esta mesa será conocer y
debatir en torno de las preguntas, problemas, modos de abordaje y perspectivas
teóricas que sustentan la investigación, producción e intervención sobre los
estudios sociales de la comunicación en ámbitos organizacionales, comunitarios
y en los medios masivos. En ese contexto, nos proponemos reflexionar alrededor
de diversos ejes que nos permitan cubrir el campo amplio de la sociología de la
comunicación y los medios. A saber:
1- La representación mediática en torno a los diversos tipos
de subalternidades (de clase, de género, de sexualidades, etarias,
territoriales, religiosas, etc.)
2- El rol de los consumos culturales en la construcción de
identidades contemporáneas. Los Estudios Culturales y la agencia de los
sujetos.
3- Industrias Culturales, Estado y Mercado. Los medios de
comunicación masiva y su rol en las sociedades contemporáneas. Políticas
culturales y artistas masivos.
4- Comunicación ambiental. Conflictos ecológicos vinculados
a las actuales reconfiguraciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
Estrategias de comunicación ambiental.
5- Políticas de comunicación. Transformaciones en torno a
los procesos de ampliación del derecho a la comunicación.
Lxs invitamxs a enviar sus
colaboraciones para reflexionar en torno a este campo de estudios tan relevante
en el actual contexto socio-histórico y político-cultural, y sobre el que
creemos, es necesario producir debates e intercambios al interior de la
disciplina sociológica de manera sistemática. El conocimiento crítico en torno
al rol de la comunicación y los medios se constituye en un insumo fundamental
para reflexionar no solo en lo referente al poder de éstos en tanto industrias
del capitalismo, sino, también, acerca de las posibilidades de interpretación,
apropiación y resignificación que los actores sociales realizan sobre los
diversos productos que tienen a su alcance, reproduciendo o desviando los
sentidos sociales de acuerdo a contextos, estrategias y tácticas diversas. En
esta línea, nos interesará discutir los distintos autores y marcos teóricos
relevantes, así como los modos de abordaje que habiliten una discusión
metodológica y epistemológica en torno a las herramientas para analizar la
comunicación y los medios desde la especificidad de la disciplina sociológica.