GT 12: Estudios sociales de la comunicación y de los medios.

Coordinadoras: Malvina Silba (UNMDP), Sandra Massoni (UNR) y Valeria Car (UNTDF)
Correo electrónico: gt12comunicacion@gmail.com

Este GT se propone constituirse en un espacio para el debate sobre el aporte de la comunicación y de los medios masivos desde una mirada sociológica. El propósito de esta mesa será conocer y debatir en torno de las preguntas, problemas, modos de abordaje y perspectivas teóricas que sustentan la investigación, producción e intervención sobre los estudios sociales de la comunicación en ámbitos organizacionales, comunitarios y en los medios masivos. En ese contexto, nos proponemos reflexionar alrededor de diversos ejes que nos permitan cubrir el campo amplio de la sociología de la comunicación y los medios. A saber:

1-    La representación mediática en torno a los diversos tipos de subalternidades (de clase, de género, de sexualidades, etarias, territoriales, religiosas, etc.)
2-    El rol de los consumos culturales en la construcción de identidades contemporáneas. Los Estudios Culturales y la agencia de los sujetos.
3-    Industrias Culturales, Estado y Mercado. Los medios de comunicación masiva y su rol en las sociedades contemporáneas. Políticas culturales y artistas masivos.
4-    Comunicación ambiental. Conflictos ecológicos vinculados a las actuales reconfiguraciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Estrategias de comunicación ambiental.
5-    Políticas de comunicación. Transformaciones en torno a los procesos de ampliación del derecho a la comunicación.

Lxs invitamxs a enviar sus colaboraciones para reflexionar en torno a este campo de estudios tan relevante en el actual contexto socio-histórico y político-cultural, y sobre el que creemos, es necesario producir debates e intercambios al interior de la disciplina sociológica de manera sistemática. El conocimiento crítico en torno al rol de la comunicación y los medios se constituye en un insumo fundamental para reflexionar no solo en lo referente al poder de éstos en tanto industrias del capitalismo, sino, también, acerca de las posibilidades de interpretación, apropiación y resignificación que los actores sociales realizan sobre los diversos productos que tienen a su alcance, reproduciendo o desviando los sentidos sociales de acuerdo a contextos, estrategias y tácticas diversas. En esta línea, nos interesará discutir los distintos autores y marcos teóricos relevantes, así como los modos de abordaje que habiliten una discusión metodológica y epistemológica en torno a las herramientas para analizar la comunicación y los medios desde la especificidad de la disciplina sociológica.