GT 16: Estudios sociales de las edades, las generaciones y el curso de la vida

Coordinan: Gloria Lynch  (AAS, UNLu.) y Liliana Gastrón (UNLU; AAS)
Correo electrónico: gt16generaciones@gmail.com

Las constantes transformaciones del sistema capitalista derivaron en sociedades caracterizadas por la expansión de la vulnerabilidad, la exclusión y los padecimientos y enfrentadas a una “desestructuración de los ciclos vitales normalmente secuenciados” (Castel, 1995). Existe cierto consenso en que, a diferencia de la relativa previsibilidad que otorgaban a las biografías las instituciones tradicionales de las sociedades salariales, en el contexto actual y frente a su crisis, las trayectorias de los sujetos tienden a ser más y más individualizadas.

En este sentido es que consideramos que el abordaje de las problemáticas relacionadas con la edad debe realizarse desde el supuesto del desarrollo humano integral,  en tanto proceso que se desenvuelve a lo largo del tiempo abarcando tanto la dimensión  personal como la colectiva.

En consecuencia, los niños, los adolescentes, los jóvenes y las personas de edad deben analizarse como  grupos que atraviesan las etapas de la vida de manera diferencial y condicionada socialmente; teniendo presente, al mismo tiempo, que la propia sociedad se transforma de manera permanente. Al asumir un enfoque que procura entender las categorías demarcadas por las edades como construcciones socio-históricas, se postula que no existe homogeneidad entre las personas que conforman el grupo de edad, ni individual ni grupalmente.

Así, el campo de los estudios de las edades (en términos de categorías analíticas) y las estrategias de abordaje tanto de los procesos como de las problemáticas que padecen las mujeres y los varones de los distintos grupos etarios, debe abordarse desde una mirada relacional, multidimensional e interdisciplinaria.

Por otra parte, también se reconoce que los sujetos en las distintas etapas de la vida y con trayectorias de vida diversas, hacen frente a estas situaciones y generan repertorios de respuestas tanto como espacios y prácticas desde donde se construyen.

En este marco, esta convocatoria promueve la presentación de trabajos que permitan la reflexión, el diálogo y el debate sobre los procesos y situaciones mencionados así como también sobre el rol de las ciencias sociales en torno a dichas transformaciones.

Propiciamos el envío de producciones relativas a la interdependencia temporal de las trayectorias individuales con los diferentes colectivos interactuantes tanto como de aquellos en los que se aborde la interdependencia de dichos colectivos con las instituciones específicas y con los procesos más extensos de cambio social.

A tal efecto, mencionamos tres aspectos, no excluyentes, a los que podrían referirse las presentaciones: a) La construcción del objeto en los estudios de las edades. Los diferentes enfoques que existen en la construcción de esta categoría y las tensiones y/o disputas que de las mismas derivan. b) El análisis de prácticas y significaciones de los diferentes grupos etarios en el marco de las principales transformaciones contextuales en las distintas esferas de la vida (familia, escuela, trabajo, política, arte, cultura, religión, etc.) c) El análisis de intervenciones, políticas y dispositivos estatales orientadas a los colectivos etarios y las concepciones y representaciones que construyen tanto sobre las categorías de edad como sobre el transcurso de la vida y sobre sus problemáticas.

Se espera que los trabajos incluyan reflexiones teóricas y/o resultados de investigaciones de base empírica y que den cuenta de los abordajes metodológicos utilizados.