Coordinan: Gloria Lynch (AAS, UNLu.) y Liliana Gastrón (UNLU; AAS)
Correo electrónico: gt16generaciones@gmail.com
Las constantes transformaciones
del sistema capitalista derivaron en sociedades caracterizadas por la expansión
de la vulnerabilidad, la exclusión y los padecimientos y enfrentadas a una
“desestructuración de los ciclos vitales normalmente secuenciados” (Castel,
1995). Existe cierto consenso en que, a diferencia
de la relativa previsibilidad que otorgaban a las biografías las instituciones
tradicionales de las sociedades salariales, en el contexto actual y frente a su
crisis, las trayectorias de los sujetos tienden a ser más y más
individualizadas.
En este sentido
es que consideramos que el abordaje de las problemáticas relacionadas con la edad debe realizarse
desde el supuesto del desarrollo humano integral, en tanto proceso que se desenvuelve a lo
largo del tiempo abarcando tanto la dimensión
personal como la colectiva.
En consecuencia, los niños, los adolescentes, los jóvenes y las personas de
edad deben analizarse como grupos que
atraviesan las etapas de la vida de manera diferencial y condicionada
socialmente; teniendo presente, al mismo tiempo, que la propia sociedad se transforma
de manera permanente. Al asumir un enfoque que procura entender las categorías
demarcadas por las edades como construcciones socio-históricas, se postula que
no existe homogeneidad entre las personas que conforman el grupo de edad, ni
individual ni grupalmente.
Así, el campo de los estudios de las edades (en términos de categorías
analíticas) y las estrategias de abordaje tanto de los procesos como de las
problemáticas que padecen las mujeres y los varones de los distintos grupos
etarios, debe abordarse desde una mirada relacional, multidimensional e interdisciplinaria.
Por otra parte, también se reconoce que los sujetos en
las distintas etapas de la vida y con trayectorias de vida diversas, hacen
frente a estas situaciones y generan repertorios de respuestas tanto como
espacios y prácticas desde donde se construyen.
En este marco, esta convocatoria promueve la presentación
de trabajos que permitan la reflexión, el diálogo y el debate sobre los
procesos y situaciones mencionados así como también sobre el rol de las
ciencias sociales en torno a dichas transformaciones.
Propiciamos el envío de producciones relativas a la
interdependencia temporal de las trayectorias individuales con los diferentes
colectivos interactuantes tanto como de aquellos en los que se aborde la
interdependencia de dichos colectivos con las instituciones específicas y con
los procesos más extensos de cambio social.
A tal efecto, mencionamos tres aspectos, no excluyentes,
a los que podrían referirse las presentaciones: a) La construcción del objeto
en los estudios de las edades. Los diferentes enfoques que existen en la
construcción de esta categoría y las tensiones y/o disputas que de las mismas
derivan. b) El análisis de prácticas y significaciones de los diferentes grupos
etarios en el marco de las principales transformaciones contextuales en las distintas
esferas de la vida (familia, escuela, trabajo, política, arte, cultura,
religión, etc.) c) El análisis de intervenciones, políticas y dispositivos
estatales orientadas a los colectivos etarios y las concepciones y
representaciones que construyen tanto sobre las categorías de edad como sobre
el transcurso de la vida y sobre sus problemáticas.