GT 3: Ciencias sociales y ambiente: ¿bienes comunes o recursos naturales?

Coordina: Vanesa Villarreal (UNVM)
Correo electrónico: gt3ambiente@gmail.com

En la últimas décadas, se ha generalizado el modelo productivo extractivo exportador, caracterizado por la reprimarización de la economía, la sobreexplotación de los recursos naturales y la expansión de las fronteras productivas. En este contexto, se profundizan el proceso de agriculturización (que promueve el monocultivo intensivo), el desarrollo de proyectos mineros a gran escala y emprendimientos basados en la fractura hídrica o fracking.

La otra cara de este modelo, se manifiesta en los diferentes conflictos territorio -ambientales, movilizaciones que expresan las luchas y resistencias de la población frente a las consecuencias que implica sobre la salud, el ambiente, los suelos, el agua y las economías regionales.

En este marco, el eje temático: Ciencias Sociales y ambiente: ¿bienes comunes o recursos naturales?, se propone problematizar la cuestión ambiental de las últimas décadas en América Latina y el Caribe a partir de una mirada integral, que permita  interrelacionar los problemas ambientales, la estructura social, los movimientos sociales y las políticas del Estado, y así poner en cuestión la formación económica, social y política coherente con la expansión de un modelo de desarrollo extractivo agroexportador. Fase del modelo productivo hoy dominante que conlleva una profundización de lo que Harvey denomina acumulación por desposesión. (2005: 113)